lunes, 7 de mayo de 2018

¿Dolor de cadera al correr? Quizás sea acortamiento del piramidal




Descargo de responsabilidad: No soy médico ni pretendo serlo. Lo que comparto a continuación es mi experiencia y mi objetivo no es otro poder ayudar a quien tenga el mismo problema que yo he tenido durante un largo tiempo ya. A todos, por adelantado les deseo suerte para salir definitivamente de esta lesión.


Hace ya unos meses (por no decir quizás dos años) que tengo molestias en la cadera izquierda. Me pasa siempre cuando empiezo a prepararme más en serio alguna carrera. Los trotes del día a día los aguanto bien, pero cuando entreno con más intensidad, aparece la molestia/dolor. En bicicleta es muy raro que me pase, aunque cuando ya está el tema bastante tocado y hago un entrenamiento a ritmo, aparece la misma molestia.


Lo diferente en esta ocasión es que la molestia/dolor persiste incluso los días posteriores al entrenamiento, por lo que he tenido que darle más importancia al asunto. Hace unos años tuve molestias similares a estas pero en la rodilla, las cuales solucioné cambiando de calzado: pasé de usar muy poca amortiguación a usar Hoka 😂

Tras hacerme varias pruebas médicas, aparentemente los especialistas piensan que se trata de un acortamiento del músculo piramidal del lado izquierdo. Solución propuesta: estiramientos por un tubo, tanto del piramidal como de los músculos antagonistas.


Básicamente los más que he hecho estos:


imagen obtenida usando el buscador de imágenes de Google
http://www.kalathai.es/musculo-piramidal-pseudociatica/

Después de hacer estiramientos a saco durante dos meses, el problema seguía ahí.

Tras visitar a un osteópata, me comenta que tengo bloqueada una vértebra en la zona lumbar y que la sobrecarga de esta zona hace que se compriman los canales por los que pasan los nervios de la médula a la pierna y que el músculo piramidal se acorte, o mejor dicho, que esté continuamente recibiendo órdenes de que debe contraerse por la presión del nervio. El osteópata me desbloquea la vértebra y me dice que siga con los estiramientos. También me advierte que si no se encuentra la causa de que se sobrecargue la zona lumbar, lo más probable es que vuelva a pasarme de nuevo.

La primera vez que salí a trotar tras el desbloqueo de la vértebra en cuestión, tuve la sensación que mi pierna izquierda pesaba la mitad de lo que lo venía haciendo en los últimos tiempos. La sonrisa me llegaba de oreja a oreja. Sin embargo, tras varios kilómetros recorridos, volvieron otra vez las molestias.

Aunque realmente yo no tengo dolores ni contracturas en la zona lumbar, sí que me ha quedado muy claro que el problema está ahí. Tengo dos niños pequeños (año y medio), los cuales te obligan a forzar mucho la zona cuando los coges en brazos, luego si a esto le sumamos la edad (este año cumplo 42 tacos) y los años y kilómetros que tienen las piernas encima, pues lo raro es no haber tenido problemas antes.

¿Cómo he conseguido tener a raya el dolor?

Desde que he visto que el problema está en zona lumbar de la espalda, he empezado a concentrar todas las acciones sobre la misma. Lo que he hecho ha sido empezar a estirar no sólo el músculo piramidal, sino todos los músculos y tendones antagonistas (zona de aductores).

imagen obatenida usando el buscador de imágenes de Google
http://jadealmazora.blogspot.sk/2016/06/estiramiento-para-los-aductores.html
Además me he comprado un TENS, que por cierto me han parecido súper barato, con el que yo mismo me doy las sesiones. El TENS me ha parecido muy barato porque tuve hace unos años un COMPEX que me costó unos 400 euros y que desde que fallaron las pilas originales no pude nunca más hacerlo funcionar. Evidentemente el fallo fue a los dos años y un mes, por lo que no me lo cubrió la garantía 😠 Por este motivo, no sólo no recomiendo que sea un COMPEX, sino que lo que recomiendo es que no sea de esta marca 😂 

El modelo en cuestión por si a alguien le pudiera interesar es este. Se usan dos canales con dos electrodos por canal. Te pones un electrodo en la mitad de la distancia entre la nalga y el hombro.

Los electrodos de un mismo canal me los coloco uno en la parte superior del glúteo y el otro a media espalda. Para el segundo canal, pues igual pero en la zona derecha si inicialmente puse los primeros en la zona izquierda.


La modalidad que hay que elegir en el electroestimulador es el modo TENS y luego el programa específico para la espalda (zona lumbar); a continuación se va subiendo la intensidad de cada canal hasta que empecemos a sentir los impulsos. No deben ser violentos y dolorosos pero tampoco deben ser tan suaves que apenas se noten.

Haciendo una sesión de TENS después de los entrenamientos durante las primeras semanas, bajando la intensidad de los mismos y metiendo más bicicleta y menos correr, el dolor ha desaparecido. ¡Ojalá que no vuelva nunca más!

Para Finalizar

Tomaros esta información con mucho cuidado. Como comentaba al principio, no soy médico y sólo estoy compartiendo mi experiencia.

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario