Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

martes, 6 de diciembre de 2016

Bratislava Zimna Seria 2016-2017 I 12Km


Me gusta repetir carreras. No lo puedo evitar. Me encanta competir año tras año en las mismas rutas. Esta carrera la he corrido ya tres veces, si bien ninguna de ellas ha sido igual a la anterior. El primer año que la corrí la carrera era de 10 Km por unas obras que estaban haciendo en parte del trazado . La segunda vez la hicieron de 12 Km pero con un trazado un poco distinto al de esta edición también por obras en una parte de la ruta. Esta es la primera edición que la corro ya en categoría Master 40, lo cual me ha valido para quedar primero en mi grupo de edad ;-)
Este último año había perdido la motivación por competir. De hecho sólo he corrido en tres carreras contando la de hoy (IV Carrera solidaria El Paso y Cross Country Baba - Kamzik 2016). Soy de los que les gusta entrenar y de los que disfrutan más del entrenamiento específico para una competición que de la competición en sí. Eso sumado a algunas molestias que me han impedido completar entrenamientos específicos para las competiciones que me había planteado para este año, ha hecho que apenas haya ido a carreras.

Cuando compito, mi distancia favorita es la media maratón. Es una distancia que no es corta ni muy larga. Las carreras de 5K me resultan demasiado cortas para disfrutarlas y las carreras de 10 K me son muy duras a nivel psicológico, puesto que vas al máximo durante mucho tiempo. Sin embargo como entrenamiento de calidad, las carreras cortas son perfectas. Hace que tu ritmo de entrenamientos diarios aumente sensiblemente.

Ya metido en lo que es la carrera, llegué con suficiente tiempo para recoger el dorsal, cambiarme, hacer un calentamiento de los suaves, y colocarme en la primera línea de salida. Ya lo he comentado en otras ocasiones: sólo debemos colocarnos en las primeras posiciones en la línea de salida si realmente tenemos seguridad que podemos quedar entre los primeros. En caso contrario, mejor no molestar o provocar un accidente por colocarte en una posición que te corresponde.

El día estaba frío -1º C pero soleado, por lo que ya durante la carrera la temperatura subiría a los 2º C. No soplaba viento por lo que las condiciones eran ideales para correr. Suena el pistoletazo de salida y todos a correr como galgos.


La estrategia básicamente consistía en correr a todo gas, sólo prestando atención a las pulsaciones. Básicamente esta es la estrategia que sigo en los últimos años en distancias conocidas. Aunque no esté en mi mejor forma sí que tengo controlados a qué pulsaciones puedo llegar en cada distancia de las que suelo competir. Hoy tocaba levantar el pie del acelerador cuando se sobrepasaran las 183 ppm. Sabía que podía ir un poco más alto pero no quería sacrificar la siguiente semana de entrenamientos por vaciarme completamente y ganar dos o tres posiciones en la general a lo sumo.

La carrera sólo tiene dos lugares con cierta dificultad, que es la subida a dos de los puentes que cruzan el río Danubio en Bratislava. En ambos casos es una subida corta, en zig zag y dura, que te hace perder muchos segundos que luego es imposible recuperar. El resto de la carrera es totalmente llano y recto. Los primeros 4 kilómetros lo hice en solitario y a mi ritmo. Luego llegó el primero de los puentes en el que me alcanzó un grupo de 4 corredores. Seguimos rodando en ese grupo durante tres kilómetros más, cosa que a posteriori veo que me perjudicó, ya que el grupo rodó más lento del ritmo que yo llevaba. Después de esos tres kilómetros el grupo se rompió marchándose por delante dos corredores y quedándose tras de mí otros dos. Subida al siguiente puente y último kilómetro hasta la meta a tope.

La carrera se me hizo muy dura. Hoy que estoy escribiendo ya no me parece tanto, pero recuerdo que a partir del kilómetro 5, los pensamientos que me llegaban a la cabeza eran de levantar el pie del acelerador, el típico "¿qué diablos hago yo aquí corriendo?", "¿qué necesidad tengo de competir?", "¿por qué demonios la carrera es de 12 K en lugar de 10 K?" y ese estilo. Al final, si no le haces caso a tu cabeza y simplemente sigues corriendo, los kilómetros van pasando y cuando ya quedan menos de dos kilómetros la cabeza ve que es imposible que te vayas a parar y te deja tranquilo.

Al final la carrera me salió dentro de lo esperado haciendo una media por kilómetro de 3:45 minutos (objetivo entre 3:43 y 3:46 min/km). Eso me hizo quedar el 15º en la general y el primero en mi categoría. Hacer podio siempre es una alegría muy grande, aunque para ser sinceros el año pasado acabé en el Top 10 de la general (9º clasificado) y a un ritmo de 3:43 min/km. Aún así el año pasado llevaba una semana más de entrenamiento específico y la carrera era un poco diferente. Vamos, excusas por no aceptar que soy un año más viejo y que voy a menos XD



Al final de la prueba, la entrega de premios y las felicitaciones por parte del resto de corredores.


Por cierto que intenté explicarles que el Mercedes era para el ganador de mi categoría pero se ve que todavía no me explico muy bien en eslovaco :-P



¿Qué GPS usé?

Este año tenía tres opciones: un Suunto Ambit3 Peak, un Polar V800 o un Suunto Spartan Sport. Al final opté por el Peak y no me arrepiento. La distancia total marcada en el resumen de la actividad fue de 12,03 Km. ¡¡Simplemente perfecto!!

Aún así, el dato principal para mi cuando compito es la frecuencia cardíaca, la cual funcionó perfectamente durante el transcurso de la prueba. La cinta que uso es la Polar H7 porque me ha dado mejores resultados que la smartbelt de Suunto. Todas las smartbelt de Suunto que he probado suelen darme algún micro corte durante la actividad, mientras que la H7, nunca.


Para Finalizar

Una carrera más en la que he tenido oportunidad de compartir con otros corredores, muy exigente a nivel mental, pero nadie dijo que correr fuera sencillos ;-)

¡Muchos kilómetros a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario