Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

miércoles, 24 de agosto de 2016

Entrenamiento por intervalos Suunto Spartan Ultra

Suunto Spartan Ultra

(Nota: Esta entrada ha quedado obsoleta tras haber incluído Suunto el entrenamiento por intervalos guiados desde el propio reloj. Clic aquí para ver cómo funciona esta característica)

Para un corredor que haga carreras en asfalto es muy importante hacer entrenamientos de intervalos. Aunque todo el mundo tiene una idea de que son, sólo por si alguien no lo tiene claro, de manera muy sencilla se trata de entrenamientos basados en un calentamiento, un número de repeticiones de una serie de trabajo a una intensidad determinada y con distancia/tiempo determinados a los que se suma también una recuperación establecida, finalizando con un enfriamiento. Tanto Suunto, como Garmin como Polar tienen en el mercado modelos de relojes que permiten crear este tipo de entrenamientos para que nuestro reloj nos vaya avisando de cada una de las fases durante su realización.


El Suunto Spartan Ultra sin embargo no permite en la versión actual de firmware (v.1.1.24) crear este tipo de entrenamientos. Esto implica que tenemos que realizar este tipo de actividad de forma manual, básicamente de la misma manera que se hacía hace unos años cuando sólo teníamos un cronómetro para entrenar y un lugar en el que teníamos marcadas las distancias (muchas veces una pista de atletismo).

Para facilitarnos un poco la cosa, el Suunto Spartan incorpora un modo de entrenamiento dentro del tipo de actividad CORRER que denomina INTERVALO. Este modo de deporte incluye una serie de pantallas preconfiguradas (recordemos que en la versión de firmware v.1.1.24 todavía no se permiten modificar o personalizar las pantallas de los distintos modos de deporte) con las que tenemos que apañarnos para realizar los entrenamientos. Recordar que tras marcar este perfil de deporte para que se muestre en nuestro Spartan es necesario sincronizar el reloj con Movescount vía cable o vía app móvil (de momento sólo disponible para iOS y con fecha de lanzamiento para Android en Septiembre de 2016).



Tras haber realizado un entrenamiento de intervalos del tipo Calentamiento + 3 x 5' trabajo máxima intensidad con 2' recuperación + enfriamiento, puedo decir que las pantallas que tenemos que usar durante el entrenamiento de las que vienen definidas son: la primera para tipo de entrenamiento por distancia y la tercera para tiempo de entrenamiento por tiempo. Para entrenamientos por distancia aún con todo, lo veo muy complicado porque no existe el campo distancia de la vuelta, sino que se muestra la distancia total :-( En mi entrenamiento en particular opté por la tercera pantalla al ser un entrenamiento por tiempo.

suunto spartan ultra
primera pantalla: para entrenamientos por distancia

tercera pantalla: para entrenamientos por tiempo

Esta tercera pantalla muestra en la parte superior el tiempo de la vuelta actual, que significa el tiempo desde que pulsamos el botón lap (o bien desde el inicio si no hemos pulsado aún dicho botón). Las vueltas se ordenan en forma de más reciente arriba y más antigua debajo. La primera de las líneas indica por tanto los datos de la vuelta/fase del entrenamiento en la que nos encontramos, por lo que es a la que junto con el tiempo debemos de prestar atención durante la ejecución de la fase. Las columnas que se muestran son tiempo de la vuelta, distancia de la vuelta y ritmo medio de la vuelta. Los valores se van actualizando a medida que vamos completando el entrenamiento.

Cuando alcanzamos el tiempo objetivo para cada fase del entrenamiento, necesariamente hay que pulsar el botón Lap, que es el botón inferior. También se puede dar un toque en la pantalla con un dedo en lugar de pulsar físicamente el botón inferior.

Durante la fase de enfriamiento es un buen momento para un primer análisis de cómo nos han salido los intervalos usando esta misma vista, puesto que se puede ver el ritmo medio realizado para cada vuelta. Posteriormente en el resumen de la actividad no se muestran estas mismas columnas sino que muestran distancia, duración y frecuencia cardíaca media. De cualquier modo, yo siempre suelo analizar en profundidad este tipo de intervalos desde las webs de Movescount o de Strava, porque muchas veces en la fase de enfriamiento tenemos la cabeza todavía muy saturada del esfuerzo realizado.

En Movescount se puede ver y analizar cada una de las fases del entrenamiento, haciendo un clic sobre la vuelta correspondiente.

análisis intervalos movescount


En Strava, si en el entrenamiento indicamos que es del tipo Ejercicio, la manera de analizar el ritmo para cada intervalo es muy sencilla.

análisis intervalos strava


Para Finalizar

Como comentaba aquí, el Suunto Spartan Ultra en su firmware v.1.1.24 es aún un producto sin terminar. No tener un planificador de intervalos como tiene el Suunto Ambit3 o la gran mayoría de productos de Garmin o Polar es un handicap muy importante. Para los "dinosaurios" que antes de los relojes con GPS usábamos el cronómetro de toda la vida para hacer series nos supone volver varios años atrás, pero con la opción de ver en pantalla y en tiempo real los resultados del mismo. Esperemos que Suunto incorpore esta característica lo más pronto posible porque somos muchos usuarios los que hacemos series una vez por semana durante la temporada de entrenamiento planificado.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Spartan en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario