Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

martes, 23 de febrero de 2016

Trail running sin estimación de VO2Max en el Fenix 3

Garmin Fenix 3 VO2Max

Si usamos el Garmin Fenix 3 tanto para correr por asfalto como para correr por la montaña, notaremos que la estimación de VO2Max disminuye cuando hacemos trail running y aumenta cuando corremos por asfalto en terrenos llanos y a ritmos más altos. Como consecuencia de ésto cada vez que salgamos a correr por la montaña sufriremos un descenso en el rendimiento que afecta a varios indicadores del Fenix 3 (condición de rendimiento, tiempo de recuperación, pronóstico de carrera y umbral de lactato). Este comportamiento es un error que marcas como Suunto tienen solucionado porque sólo usan las actividades de carrera para hacer la estimación de VO2Max y no las de trail running. Si queremos evitar que esto suceda hay dos maneras simples de hacerlo.

No llevar la cinta de frecuencia cardíaca

Al no llevar registro de frecuencia cardíaca la actividad no modifica los datos de VO2Max. Es la opción que menos me gusta puesto que para mi lo más importante durante una actividad es conocer la frecuencia cardíaca en la que estoy entrenando o compitiendo.

Crear una una aplicación personalizada y evitar usa las que trae por defecto el Fenix 3

Si creamos una aplicación del tipo Otros en la que tengamos las mismas opciones y pantallas/campos de datos activados que para una carrera de montaña, cuando estemos haciendo la actividad no notaremos algo distinto a si hubiéramos elegido la aplicación predefinida para Carrera de montaña. Sin embargo la estimación de VO2Max no se actualizará al finalizar la actividad en base a la misma con lo que obtenemos el objetivo deseado.



Como contrapartida, al subir nuestra actividad a Garmin Connect el tipo de actividad no se nos mostrará como Carrera o Trail Running por lo que tenemos que ajustar el tipo al valor correcto a posteriori de manera manual. Si tenemos Garmin Connect vinculado con Strava, allí sí que se muestra correctamente sin tener que hacer ningún cambio. Se puede hacer tanto en Garmin Connect para móvil como en su versión web.

En Garmin Connect web se nos muestra como tipo de actividad Otros




y tendremos que cambiarla a Trail Running usando la flecha hacia abajo que está justo a la derecha de la palabra OTRO.




Vídeo

He subido al canal de youtube el siguiente vídeo para mostrar más gráficamente esta segunda opción.





Para Finalizar

Aunque el tema de modificar el valor de nuestro VO2Max estimado durante una actividad de carrera en la montaña es algo erróneo, en el Garmin Fenix 3 sigue estando activo y no hay manera de modificar este comportamiento. Si corres ambas disciplinas y quieres mantener tu estimación de VO2Max lo más ajustada a la realidad, toca configurar una nueva aplicación tal y como he mostrado. Aún así no pierdo la esperanza en que algún día Garmin recapacite y permita deshabilitar la opción de estimación de VO2Max para cada aplicación.

¡Muchos kilómetros a todos!



Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Garmin Fenix 3 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazón me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario