Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

sábado, 31 de octubre de 2015

La ruta perfecta

Ruta de correr

Creo que todos tenemos una o varias rutas que hacemos una y mil veces. La repetimos hasta la saciedad. La usamos como entrenamiento por defecto. Conocemos hasta el último metro de ella y somos capaces de notar cuando una piedrecita ha desaparecido o bien otra no está en su sitio. La hemos ido puliendo hasta adaptarla a nosotros.

Cada vez que me mudado a un nuevo lugar a vivir, he repetido este proceso hasta hacerse algo común. Una vez instalado en un sitio nuevo, una de las prioridades es buscar una ruta para correr o salir en bici y convertirla en el pan nuestro de cada día. Es muy complicado llegar y encontrar la ruta perfecta simplemente delante de la puerta de nuestra casa o del trabajo, pero a veces los milagros ocurren...

Hoy en día lo más sencillo es usar webs como strava, garmin connect, movescount, wikiloc, ridewithgps, etc... para encontrar en un área determinada las rutas que suelen hacer los locales. Hace unos años el trabajo era más "artesanal" y tenías que preguntar, salir por una zona por intuición, correr en modo exploración y otras muchas cosas. La idea es que si llegas a un lugar donde vez que la mayoría de corredores hace una ruta es porque probablemente tenga muy buenas condiciones: buen pavimento, iluminación, fácil aparcamiento, no pegue mucho el viento, sea lo suficientemente larga, etc...

Otras muchas veces simplemente vivimos en una zona donde la gente no suele ir mucho a entrenar y creamos nosotros una ruta prácticamente de cero. La vamos mejorando y adaptándola para evitar cosas como tráfico, semáforos, evitar dar varias vueltas, perros sueltos y otros inconvenientes. Cuando la hemos perfeccionados la tomamos como nuestra empezamos a machacarla día sí y día también. Nos sentimos tan orgullosos de ellas que cuando viene algún compañero de fatigas a visitarnos lo llevamos directamente a que admire nuestra creación XD

Para Finalizar

Me encanta el proceso de crear rutas para entrenar, tanto para correr, como de trail running como para ir en bici. Además soy de los que no se cansan de repetir siempre la misma :-P

¡Muchos kilómetros a todos!

viernes, 30 de octubre de 2015

Cómo funcionan los relojes para natación en interiores

Garmin forerunner 920XT

Si bien no es uno de mis deportes favoritos, todos los años procuro hacer unos cuantos kilómetros en la piscina. Unos años más y otros menos, pero de media rondaré los 50 kilómetros anuales. Para cualquiera que nade habitualmente sabrá que es muy poco, pero para mi me supone un cantidad razonable.


Practico la natación para un poco tratar de compensar los distintos grupos musculares de mi cuerpo. Ya que principalmente soy corredor y luego ciclista, trabajo muchísimo más el tren inferior que el superior y aunque no suelo tener problemas de espalda ni de cuello, pues sí que noto que la natación me hace bastante bien.

Empecé a nadar tarde. Con 28 años aprendí la técnica correcta del crol, que es lo que básicamente practico. Mi objetivo no es mejorar mis tiempos, los cuales son bastante mediocres (mis mejores tiempos son 20 minutos los 1.000 metros en piscina de 50 metros). Por esta razón, cuando voy a la piscina me limito a calentar fuera del agua, ponerme unos cascos de música para mitigar el aburrimiento, nadar de corrido toda la distancia, que suele ser entre 1.500 o 2.000 metros, a la ducha y para casa.

Para contar la distancia uso un reloj multideporte; en la actualidad uso el Suunto Ambit3 Sport, pero anteriormente he usado un Garmin 910XT, un Suunto Ambit2, un Suunto Ambit3 Peak y un Garmin Forerunner 920XT. Con absolutamente todos he tenido buenas medidas. Ahora bien, esto se debe a que he buscado mucha información de su funcionamiento y entiendo lo que puede hacer que se produzcan lecturas incorrectas.

Para explicarlo, básicamente tenemos que saber que todos estos relojes funcionan en piscinas con un acelerómetro interno. El acelerómetro detecta los movimientos que hacemos con la mano en la que llevamos puesto el reloj e interpreta los datos para registrar diferentes métricas: distancia, estilo, efectividad del tiro, etc...

Errores comunes y manera de solucionarlos

Los errores que se producen en las mediciones se deben justamente a problemas con el acelerómetro interior. Vamos a comentarlos:

Distancia incorrecta - ¿por qué?

Se produce normalmente porque hemos parado mientras hacíamos uno de los largos, por ejemplo, por no poder adelantar a un nadador, por parar a limpiarnos las gafas, por perder el gorro, porque se nos ha bajado el bañador, porque se nos ha caído un tapón de las orejas, porque nos ha dado un calambre en un pie, porque nos hemos chocado con alguien, porque hemos parado a saludar, porque nos ha parado por cualquier motivo, etc.... Cuando nos paramos, el software del reloj recibe el dato desde el acelerómetro de que no hay movimiento, por lo que se interpreta que hemos llegado al final del largo y marca una nueva vuelta. También puede pasar que al llegar al final del largo, hagamos un giro muy rápido o moviendo mucho los brazos, lo que provoca justo lo contrario a lo anterior; esto es que el software piense que todavía no hemos llegado al final del largo. Esto le suele pasar a los nadadores que están haciendo series de velocidad y dan la vuelta a toda pastilla.

Distancia incorrecta - ¿cómo evitarlo?

No te pares hasta no llegar al final de la calle nunca. Procura marcar mucho el giro, bien sea haciendo la vuelta o bien tocar la pared y seguir.

Detección incorrecta del estilo - ¿por qué?

Se produce porque tu manera de nadar ese estilo no se ajusta a los estándares, y por tanto el acelerómetro envía el dato de un estilo que no se parece a ningún otro de su base de datos, o bien que no se corresponde con el que estamos realizando.

Detección incorrecta del estilo - ¿cómo evitarlo?

Mejora tu técnica :-P

Para Finalizar

Yo uso el reloj como un cuenta largos y por lo tanto no le saco el rendimiento que un nadador podría sacarle. Un nadador que tenga algún tipo de problemas de medición con un reloj debe entender primero cómo funciona y la limitación que subyace en este tipo de tecnología, por lo que las mediciones que se obtienen deben ser tenidas en cuenta como de una herramienta adicional y no como de una verdad absoluta.

¡Muchos kilómetros a todos!

martes, 27 de octubre de 2015

Lanzamiento de Garmin Vivosmart HR

 Garmin
Garmin ha anunciado hoy su nueva pulsera cuantificadora con sensor óptico para registrar la frecuencia cardíaca. Me parece un producto muy interesante ya que permite registrar tu pulso durante todo el día y toda la noche, con lo cual, cuando tengas un histórico de varios meses o años podrás ir viendo la tendencia de tu corazón con las cargas de entrenamiento y estado de forma.

Además desde el punto de vista médico, también me parece muy interesante a la hora de detectar arritmias y otros problemas cardíacos, que generalmente se suelen identificar con picos muy altos de pulsaciones sin estar realizando un ejercicio intenso.

Me imagino que en España saldrá con un precio inferior a 150 €, que si bien no es barato, sólo por los análisis extra que podrás hacer puede que sea algo razonable. A mi sobre todo me parece mega interesante el tema de detección de posibles problemas cardíacos...

¡Muchos kilómetros a todos!

Controlar tu peso

foto: www.moddb.com

Es de sobra conocido que la relación peso/potencia es muy importante en los deportes, de ahí que a menor peso, siempre dentro de unos límites razonables, el rendimiento mejora. Creo que todos en algún momento nos hemos visto con algún kilito de más después de pasar alguna época de descontrol, ya sea por trabajo, estudios, lesión, paternidad/maternidad, desmotivación, etc... La tendencia es pensar que si empezamos a entrenar otra vez volveremos a coger la línea de manera más o menos fácil. Mi peso normal está entre 68 y 70 kilos y mido 1,75. Mientras el peso subido no pase de 2 kilos puedo utilizar este método. Si he subido más de 2 kilos irremediablemente toca hacer algo de dieta.


Hay personas que por genética o bien por sus hábitos alimenticios (o bien por la suma de ambas partes) mantienen siempre su peso constante. Y luego estamos los que contínuamente oscilamos para arriba o para abajo, siendo normalmente más sencillo subir que bajar. Para estos últimos mi recomendación es hacer dieta combinada con ejercicio muy suave.

En mi experiencia, es fundamental controlar el déficit de calorías que quieres crear para perder peso. Si creas un déficit demasiado elevado, por ejemplo de 600 calorías o más, no conseguirás el objetivo ya que tu cuerpo reaccionará enviándote señales de hambre intensa contínuamente. Contra esta sensación no podrás luchar y acabarás teniendo un ataque de hambre en el que comerás más del doble de lo que has dejado de comer. A mi gustra trabajar en este sentido con un déficit de entre 300 y 400 calorías.

Para controlar las calorías ingeridas puede recomiendo usar alguna app para el móvil como por ejemplo fitbit o myfitnesspal ya que así puedes conocer exactamente la energía que te aporta cada una de las comidas que realices. Siempre es mejor comer muchas veces poca cantidad. También es importante cuanta más calorías de reserva te vayas dejando para la siguiente comida, mejor. Así, cuanto más dejes para la cena, menos probabilidades de tengas hambres cuando te vayas a dormir.

Si estás haciendo dieta, es importante que la actividad que hagas sea muy poco intensa, puesto que si bien haciendo actividad intensa quemarás más energía, también te dará más hambre que será difícil de controlar.

Para Finalizar

Lo que he comentado en esta entrada es mi valoración personal de la situación. Está totalmente basada en mi experiencia. No soy médico, ni nutricionista ni nada por el estilo. Mi recomendación es siempre visitar a un especialista si quieres perder peso.

¡Muchos kilómetros a todos!

miércoles, 14 de octubre de 2015

Mis entrenamientos de carrera fuera de competición

Suunto movescount web

Antes de nada tengo que decir que siempre registro todos mis entrenamientos con un gps con pulsómetro. En alguna entrada posterior comentaré por qué lo hago siempre así, pero ya adelanto que a mi me supuso en su día mejorar muchísimo mis ritmos y en la actualidad es la herramienta con la que planifico cualquier competición.

Lo primero es que en los entrenamientos del día a día son digamos los que hacemos durante la temporada para mantener nuestra forma, es decir, son en los que no buscamos mejorar ritmos. Es el entrenamiento por defecto que hacemos ya sin pensar. Para mí lo fundamental es no pasarse de frecuencia cardíaca. Yo trabajo siempre con 5 zonas de frecuencia cardíaca en base a mi máxima frecuencia. Pues bien, lo importante para mí es trabajar en la zona 2. De este modo evitamos riesgo de lesiones y sobre entrenamiento, pero hacemos algo más que trabajar la resistencia pura (la parte más baja de la Z2), para lo cual, necesitaríamos más tiempo que una de las sesiones diarias que yo hago habitualmente. Cuando hago el entrenamiento estoy contínuamente chequeando el pulso para no pasarme, y si mi paso, inmediatamente aflojar para volver a los niveles adecuados.

Mis sesiones suelen ser de entre 45 minutos y una hora, que a los ritmos que yo me muevo es entre 45 minutos y una hora y diez minutos (en kilómetros sería entre 10 y 14 kilómetros). Esto suelo repetirlo cinco o seis veces a la semana. En kilómetros suelo hacer entre 60 y 80 kilómetros a la semana. Esta cantidad de entrenamiento es la que con el tiempo me he dado cuenta que funciona mejor para mí para evitar lesiones. También suelo meter algún día de trail running o viceversa, es decir, que depende si todavía no he empezado el entrenamiento específico para una carrera pero sé que la siguiente va a ser un trail, pues intento que la mayoría de los días que entreno corra por senderos y uno o dos días corra por asfalto para mantener la sensación de ritmo.

Suelo usar zapatillas muy amortiguadas, en contra de la tendencia del minimalismo, pero es que a mí es lo que me ha funcionado (creedme que he probado de todo: asics, mizuno, adidas, nike...). Desde que descubrí las Hoka One One no uso ninguna otra marca, excepto unas Salomon SpeedCross GTX para cuando hago trail con barro o nieve ya que llevan goretex. Para asfalto las que uso son las Hoka Clifton y para trail las Hoka Rapa Nui 2. Estas zapatillas han hecho que no tenga ningún parón por lesión en los dos últimos años, mientras que antes, siempre tenía que para una o dos veces al año por tendinitis en la rodilla, cadera o dolores en el metatarso. Más adelante tengo pensado crear una entrada hablando de las zapatillas y mi experiencia con las distintas marcas que he usado.

Cuando termino de entrenar suelo hacer apenas cinco minutos de estiramientos muy suaves.

Ya en casa, cuando tengo los datos del entrenamiento en internet, siempre les echo un ojo para ver si hay algo que no me parezca normal, como por ejemplo, algún pico de pulsaciones... pero sobre todo, me gusta mirar la tendencia de la media de pulsaciones, ya que es un indicador importantísimo de si tu forma está empeorando o manteniéndose; aunque nos hayamos mantenido siempre en la zona 3, cuanto menor sea la media de la frecuencia cardíaca para un mismo ritmo y distancia, mejor asimilado tendremos los ritmos.

Para Finalizar

Este es el tipo de entrenamiento que hago a diario. Por supuesto que no pienso que sea el mejor, pero de momento para mí es el mejor que funciona. Me he decidido a añadir esta entrada en el blog porque siempre me pareció súper interesante saber cómo entrenan los demás, luego quizás a alguien le pueda interesar cómo entreno yo :-p

¡Muchos kilómetros a todos!

martes, 6 de octubre de 2015

Mis GPS para correr

garmin suunto

Mi historia

Durante mis años de corredor amateur, he utilizado la tecnología disponible para mejorar mis marcas. En carreras populares siempre el medio maratón ha sido me debilidad. Es una carrera que me parece que lo reúne todo: no es corta, no es excesivamente larga, no es complicada de entrenar, es frecuente de encontrar alguna carrera cerca de casa, te permite recuperar muy rápido si apenas tener que dejar días sin entrenar, si estás empezando te la puedes plantear como un reto y si ya has corrido la distancia te la planteas como un intento de mejorar marca, etc...

Cuando fui a mi primera carrera de medio maratón, la cual fue también mi primera carrera en el mundo del atletismo, me lo pasé tan bien que decidí que repetiría desde que pasé por la línea de meta. Recuerdo que los últimos kilómetros fueron muy duros para mi por falta de haber hecho entrenamientos de más duración (en aquella época sólo hacía entre cuarenta y cinco y cincuenta y cinco minutos por sesión y siempre sin controlar para nada el ritmo). Uno de los infinitos errores que cometí fue que si bien había entrenado tramos de esa carrera, no sabía exactamente cómo era el circuito y para mayor inri, un amigo me dio mal las explicaciones de cómo iba la carrera, por lo que en mi mente tenía dibujado un circuito muchísimo más corto de lo que en realidad era.

Una de las cosas que me aportó aquella primera experiencia fue la importancia de saber en qué punto de la carrera te encuentras, esto es saber lo que has corrido para hacerte una idea de lo que te queda. En aquella época las carreras a las que yo iba no solían tener señalizado cada kilómetro, si acaso una marca cada 2 kilómetros o te señalizaban los tres últimos... El caso es que en aquella época mi primera adquisición fue un pulsómetro Polar que tenía un footpod que te iba indicando la distancia recorrida. ¡Fue un gran avance! Me ayudó un montón en las siguientes carreras y al mismo tiempo sembró en mi la semilla de la tecnología aplicada a correr, jeje

Pasado un año salió al mercado el Garmin Forerunner 405, que fue el primer reloj con GPS de un tamaño razonable para un corredor. Vendí mi Polar y me lancé a por el 405. Era bastante preciso en las distancias y el dato del ritmo por vuelta también me ayudó mucho a progresar, puesto que ya comparaba siempre el ritmo de cada kilómetro con el ritmo cardíaco. Aparte de esto, el pasarme al Garmin ya no tenía que ir registrando manualmente mis entrenamientos en una hoja de cálculo, ya que los datos se sincronizaban con el PC.

Con el 405 estuve muchísimos años, cuando sin esperármelo, en unas navidades mi familia me regaló un Garmin Forerunner 910XT, que en aquel momento era lo mejor del mercado. Muy buen reloj, muy preciso y valía para registrar cualquier deporte (correr, bicicleta, natación, trail running, etc...). Su único defecto es que no servía como reloj de dia a dia, puesto que no incorporaba esa función. Por esa razón acabé vendiéndolo y comprándome un Garmin Forerunner 610.

Este modelo fue el primer reloj con GPS que tenía problemas de precisión: no marcaba bien las distancias. Recuerdo que hice un medio maratón con él y me marcó casi 700 metros de más, cuando hasta ahora cualquiera de mis otros relojes siempre me había marcado entre 100 y 200 metros de más. Me fastidió el tiempo que esperaba realizar la verdad. Además, justo en los días después de la carrera el reloj se quedó bloqueado y no había manera de que encendiera. Garmin me lo reemplazó por uno nuevo en garantía, el cual vendí sobre la marcha ya que ese modelo había perdido mi confianza y me compré un recién salido al mercado Garmin Forerunner 920. Por cierto que luego supe que los problemas de precisión del 620 quedaron totalmente resueltos en una actualización.

El Garmin Forerunner 620 fue una revolución. Fue el primer reloj con GPS que tuve que pillaba los satélites casi instantáneamente. Las distancias las medía perfectamente sin tener que usar un footpod, pero los tracks que dibujaba en el mapa eran malísimos. Además este modelo pesaba apenas cuarenta y cinco gramos, por lo que era una gozada llevarlo en la muñeca. Para mi su gran problema aparte del de los tracks que dibujaba de la ruta, era que inicialmente no tenía soporte para la bicicleta, lo cual había tenido toda la gama Forerunner. Me dio muchísima rabia el tema y cuando a los meses Garmin sacó el Fenix 2, que lo incorporaba todo, me fui directamente a por él, pensando que por fin tendría un reloj que lo tuviera todo. Iluso de mi...

El Garmin Fenix 2 fue un auténtico desastre. Se bloqueaba en medio de un entrenamiento/competición, perdía la conexión con la cinta cardíaca, la pantalla se veía muy mal
y su precisión era malísima. Tal fue así que empecé a usar otra vez mi viejo Forerunner 405 que iba muchísimo mejor. Por casualidades de la vida, pude cambiarlo por Suunto Ambit2, a un tipo que quería sí o sí un Fenix 2 y que ofrecía para el cambio el Ambit2.

Con el Suunto Ambit2 fue pasar de la noche al día. Un reloj que no falló nunca. Todo funcionaba y funcionaba perfectamente. Increíblemente preciso. Un poquito grande pero era un reloj que lo tenía todo. Lo acabé vendiendo y comprándome un Suunto Ambit3 Peak ya que el Ambit2 era el modelo Silver y la verdad es que estéticamente todo en negro me gustaba mucho más. En esta época estaba muy centrado en el trail running y las ultras, donde suunto marca la diferencia con la competencia.

El Ambit3 fue también muy buen reloj. Igual de bueno que el Ambit2. Sólo añadía la opción de poder sincronizar las actividades realizadas directamente con el móvil sin tener que conectarlo al ordenador.

Pasada un poco la fiebre del trail running, decidí empezar a entrenar a tope en carretera, preparando 10K y otra vez el medio maratón. Para planificar los entrenamientos de intervalos, en la actualidad no hay nada mejor que el planificador de Garmin, por lo que me decidí en un arrebato a comprarme el nuevo Forerunner 920XT, que reemplazaba al viejo 910XT incorporando entre muchísimas novedades la opción de usarlo como un reloj de diario. Lo usé durante los meses de preparación de la temporada, pero si bien no es un reloj para nada impreciso, al compararlo con los ambit de suunto, me seguía pareciendo un poco peor.

En otro arrebato irracional va y me compro el Suunto Ambit3 Sport, que es unos gramos más ligeros que el Ambit3 Peak, y que al ser menos grueso, pues se queda más pegado a la muñeca. Tras esta locura, me puse serio y vendí casi todo el stock: Ambit2, 920XT, Ambit3 Peak.

En la actualidad sólo tengo el viejo 405 (el cual me da pena vender ya que no podría pedir más de 20 euros por él), el 620 que uso para los días de series y el Ambit3 Sport, que es el que uso tanto para entrenamientos en asfalto, como para competiciones de asfalto y carreras de montaña. Me he decidido a mantener el Ambit3 Sport varios años y salir así de esta espiral de consumo en la que estoy metido, jeje

Para Finalizar

Viéndolo en perspectiva, a mi en los últimos años se me ha ido la pinza muchísimo con el tema de los relojes. No creo que sea necesario para nada cambiar de GPS con tanta frecuencia, porque si bien he podido vender fácil los que he ido descartando, siempre pierdes dinero comprando nuevo y vendiendo de segunda mano. Por otro lado, si llego a saber que el Suunto Ambit3 Sport (o el Ambit2 Sport en su día) cubría con todas mis necesidades, pues me lo hubiera comprado desde el principio y no habría tenido la necesidad de cambiar con tanta frecuencia. El punto de inflexión lo determinaron los fallos y problemas que tuve con los garmin :-P

¡Muchos kilómetros a todos!

domingo, 4 de octubre de 2015

Material básico para entrenar carrera

corredores runners

Diferencia entre entrenar y salir a correr

Creo que lo primero es diferenciar entre salir a correr y salir a entrenar. Cuando salimos a correr lo hacemos simplemente para hacer algo de actividad, darle un poco de vida a nuestro cuerpo, descansar un poco nuestra mente después de un día de trabajo, empezar bien un día y tener la sensación de haber hecho "los deberes" para el resto del día, salir a coger aire en un sitio que nos gusta, salir a ver a otras personas corriendo/paseando a los que ya solemos hasta saludar por coincidir tantas veces, y así un largo etcétera. A mi personalmente me encanta "salir a correr". Es una sensación de libertad muy grande, puro disfrute, me olvido de ritmos, tiempos, distancias, retc.


Salir a entrenar implica llevar el objetivo del entrenamiento en la cabeza antes de salir, implica una rutina y un objetivo, que puede ser competición, mejora de la forma física, pérdida de peso, etc... Para mi es muy importante también disfrutar del entrenamiento, ya que lo veo como un paso que me coloca más cerca del objetivo.

Salir a entrenar para mi no implica que no vaya a disfrutar o que vaya a sufrir. De hecho soy de las personas que disfruta muchísimo del camino para conseguir el objetivo, suponiendo que el camino no sea el objetivo en sí, jeje.

Material necesario

Desde mi punto de vista, es fundamental tener la ropa deportiva adecuada para que no pases calor ni frío, y sobre todo para que no te haga roces en la piel. Dependiendo de cómo sea tu cuerpo, unas mallas cortas, tres cuartos o largas según la época del año es mi recomendación de cintura para abajo. ¿Por qué? Pues porque así te evitarás roces en el interior de los muslos y con las tres cuartos te evitas también roces en la cara interna de las rodillas. Si tus piernas son delgadas y tus caderas anchas perfectamente puedes vestir un pantalón corto de atletismo: poner algo de baselina en la cara interior de los muslos te evitará en cierta medida roces. Si no te gusta tu aspecto vistiendo sólo una malla, siempre puedes buscar algún pantalón corto que incorpore una en su interior, o bien simplemente vestir una malla corta y un pantalón corto por encima :-)

Muy importantes también son unos buenos calcetines de tu talla; no vale que sean más grandes o más pequeños. Los que yo recomiendo son cualquiera que sean del tipo anti-roces, los cuales suelen tener alguna banda elástica que hacen que no se muevan mientras corres.

Respecto a qué tipo de camiseta usar, pues yo creo que hay dos opciones: una es irte a por una camiseta técnica lo más transpirable posible y de secado rápido, o bien, usar las camisetas blancas de las ultrabaratas de algodón de toda la vida. Esas ultrabaratas que casi son transparentes de la poca cantidad de algodón con la que están hechas. Las técnicas (transpirables y de rápido secado) son mejores pero te exigen que tras llegar de hacer la actividad, la laves (en lavadora o manual); si no lo haces enseguida empiezan a dar mal olor aunque estén recién lavadas. Las de algodón son camisetas de guerra, no es recomendable llevarlas cuando llevas también una segunda capa, son lo opuesto a lo cool, tendrás aspecto de un vagabundo corriendo, y las usas en modo "quemarlas". Cuando estén ya totalmente destrozadas, las puedes dejar como trapos para limpiar en casa o para limpiar/desengrasar la bicicleta. Una recomendación si sudas mucho o vas a correr más de hora es que te pongas un poco de esparadrapo en los pezones para evitar rozaduras (esto sólo para los chicos, para las chicas al llevar ropa interior no les pasa). También un poco de vaselina en la parte delantera de las axilas si allí sufres roces.

Como segunda capa para invierno te recomendaría un chaleco cortavientos para cuando no haga mucho frío y un polar fino con cortavientos para cuando haga mucho frío. Cuando salgas con un polar lleva siempre una camiseta técnica de secado rápido como primera capa. Cuando hace frío también es recomendable llevar unos guantes finos de algodón de los más baratos que encuentres.

Yo suelo llevar además siempre que corro una gorra con visera, que viene muy bien cuando hay sol y cuando llueve. Si hace mucho sol o corres en alguna zona donde hay mucho insecto, siempre llevo gafas de sol con cristales más o menos oscuros según sea el caso (por ejemplo cuando corro en el bosque en la época de insectos llevo unos cristales transparentes). Si hace mucho frío suelo reemplazar la gorra con visera por un gorro de invierno, un buff o la gorra con una cinta para las orejas por encima.

Respecto a las zapatillas, pues da para una entrada por si misma. Como norma general yo recomendaría comprarlas un número más grande del que solemos llevar, que sean amortiguadas y sin apenas drop. Muy importante es que sean del ancho adecuado para tu pie. Lo mejor es irte a una tienda y que te asesoren en base al número de kilómetros que haces, superficie por la que corres, experiencia, tu peso y tu tipo de pisada. En la actualidad hay una lucha muy grande entre el minimalismo y el maximalismo. Yo para mi tipo de cuerpo, pisada, ritmo y peso lo mejor que me ha venido es zapatillas muy amortiguadas. Lo que si que recomiendo es el menor drop posible para no perder movilidad en el tobillo. Ya comentaré en alguna otra entrada algo más de información sobre este tema.

Por último, en mi caso yo siempre salgo con un pulsómetro con gps para registrar tiempos, distancias y frecuencia cardiaca. Hasta cuando salgo sin objetivo lo llevo porque considero que a posteriori, cuantos más datos tengamos para analizar nuestra forma durante un periodo. Cuando empecé no usaba pulsómetro y lo único que registraba eran los tiempos. Empleaba una hoja de cálculo. Luego salieron los pulsómetros que incorporaban un footpod y que te permitían así saber la distancia, con lo que ya tenía más datos que registrar en mi hoja de cálculo. El gran salto fue cuando salieron los pulsómetros con gps que aparte de registrar muchísimos más datos (desnivel, ruta, temperatura, etc), subían esta información a un programa en el ordenador y posteriormente directamente a tu cuenta en internet, con lo que te liberabas de tener que añadirlos a mano a la hoja de cálculo.

Estética

Por si alguien tiene una concepción equivocada, cuando estás haciendo deporte (especialmente correr) no estás especialmente atractivo. Por mucha ropa y complementos cool que lleves, la cara de esfuerzo, no es algo que te haga muy atractivo. Si no me crees siempre puedes echar un ojo a las fotos que te sacan amigos, familiares o los organizadores del evento y verás de qué hablo :-P Por eso, mi recomendación es que en el material te vayas siempre a lo funcional y ¡olvídate del márketing!

Para Finalizar

Mi recomendación es que si cuando sales a correr o a entrenar no disfrutas, no liberas tu cuerpo de las cargas mentales del día, no llegas a casa con una sonrisa sabiendo que has hecho algo importante, no consigues poner tu mente en estado de fluir (tu cuerpo corre sin esfuerzo y tu mente se centra en tus propias reflexiones), quizás deberías probar a hacer otros deportes hasta que encuentres esto que he comentado en ese deporte. ¡Hay mil deportes y actividades de las que disfrutar ahí fuera! ;-)

¡Muchos kilómetros a todos!

jueves, 1 de octubre de 2015

Empezando...

Introducción

Definiéndome a mi mismo como un deportista amateur incansable, padre, informático, amante de la tecnología y de su aplicación para mejorar, casi en el cuarto decenio, el deporte forma una parte tan importante de mi vida que necesito compartir experiencias con otras personas. ¡Qué mejor para esto que crear un blog y así unirme a los miles de blog de este tipo que existen ya!

Básicamente quiero empezar a escribir esto para que en un futuro tener más claros los recuerdos de otras épocas, y si de paso sirve de ayuda para que alguien no se sienta tan "bicho raro" llevando este tipo de vida, pues mejor :-)

En este blog voy a tratar de comentar mis experiencias, mis batallitas, mis entrenamientos, mis opiniones acerca de productos relacionados con los deportes que practico y mis sensaciones. Espero que no se haga muy pesado, pues voy a tratar de ser lo más simplista posible.

Breve historia deportiva de mi vida

Con 39 añitos recién cumplidos puedo decir que desde que era niño me encantaban los deportes, no verlos por la tele, ¡practicarlos! Me empezó gustando como a todos los niños de mi época el fútbol. Rápidamente me pasé al tenis, luego al baloncesto. Ya en la adolescencia me pasé a la bicicleta de montaña. Ahí seguí durante varios años como mi deporte principal hasta que empecé a hacer algo de artes marciales (aikido y tai chi) al mismo tiempo reemplacé las salidas en bicicleta por correr, puesto que ya estaba trabajando a tope y me llevaba la mitad de tiempo que salir en bici mantenerme en forma. Desde este momento he ido añadiendo y reemplazando unos deportes por otros, pero correr siempre se mantuvo a mi lado... Puedo decir que oficialmente empecé a correr regularmente (un mínimo de tres veces a la semana) desde los 24 años, allá por el año 2.000.

Cada vez que empezaba a practicar algún nuevo deporte/actividad, me metía en "el tunel"; esto es, estar totalmente absorbido por la práctica y el entrenamiento que se convierte en el centro de tu vida, por encima de absolutamente todo: trabajo, amigos, familia, parejas, dinero, etc... Me pasó con el Aikido, con la escalada y el barranquismo, absolutamente con mis años de windsurf (uno de los túneles más grandes en mi vida), con el esquí y nuevamente cuando empecé a correr "más en serio". Me imagino que muchos se sentirán identificados con al sensación ;-)

Quizás el único deporte que he practicado y practico que nunca me llegó a crear esa sensación ha sido la natación, aunque he disfrutado mucho de él, me tengo que obligar mucho para ir a la piscina y si lo sigo practicando es por sus beneficios en la salud.

Competiciones

A riesgo de parecer vanidoso, he de decir objetivamente que si bien no he sido un crack en ninguno de los deportes que he practicado, en todos he estado más cerca de ser de los buenos que de los paquetes. Vamos, que en todos ellos he logrado un nivel medio alto dentro del mundo amateur, claro.

Nunca me ha gustado competir. Me pongo nervioso, aunque viéndolo en perspectiva, no me gustó competir en fútbol, tenis y baloncesto. Siempre me sentí más cómodo y feliz entrenando que compitiendo. De hecho dejé de ir a competiciones desde que era adolescente y no volví a ir a una competición hasta los 28 años; un medio maratón al que fui sólo con idea de finalizar la prueba. En aquella época solía correr una hora prácticamente todos los días, pero sin fijarme en ritmos, kilómetros ni nada por el estilo. Corría por correr y en aquella época no había el boom que vendría luego. De hecho prácticamente nadie corría y no mucha gente hacía deporte. Sin embargo, me gustó tanto la experiencia (aún finalizando a duras penas haciendo 1:52) que empecé a correr todas los medios maratones que se me ponían a tiro (unos cuatro cada año). Lo que me gustó es ver a más gente que disfrutaba de correr, vamos, más gente que comparte aficiones.

En los últimos años me he centrado más en correr y he dejado casi el resto de deportes un poco abandonado (excepto la bicicleta de carretera durante el verano y la natación de manera muy relajada). Suelo hacer varias carreras al año, desde 10K hasta ultramaratones. Mis mejores resultados y mejores marcas las tengo actualmente en medio maratón. Los 10K populares tampoco se me dan mal. En maratón y ultras no soy tan competitivo (será cosa de la genética, jeje). Gracias a estar más centrado en un deporte he conseguido mejorar mucho mis tiempo y suelo acabar siempre en el top 15 en la gran mayoría de carreras a las que voy. Algún podio he conseguido también (modo abuela on)

Objetivos

Hacer mucho deporte y tratar de bajar algo más mi marca en MM que actualmente está en 1:19:53, pero sobre todo seguir disfrutando libre de lesiones.

Para Finalizar

Uff, tengo muchos temas que tratar y poco los iré añadiendo. Un ejemplo: relojes con gps para registrar los entrenamientos, zapatillas para correr, deporte y salud, ciclismo para un corredor, motivación, deporte y trabajo, entrenamientos, y un largo etcétera...

¡Muchos kilómetros a todos!