domingo, 8 de noviembre de 2015

Cómo configurar un entrenamiento de series con Suunto Ambit3

Suunto Movescount app Android
(Nota: al final de la entrada hay un vídeo donde explico todo esto)

Esta semana me tocaba hacer un entrenamiento de velocidad genérico, concretamente 4 series de 1000 metros a 3:50 min/km con recuperación de un minuto entre series. He decidido usar el Suunto Ambit3 Sport en lugar del Garmin Forerunner 620, para ver cómo funciona la programación de entrenamientos desde la app Movescount para Android. Al final he tenido que hacer dos sesiones esta semana para poder finalizar esta entrada, ya que en la primera me di cuenta de un error que existe en Movescount al registrar los pasos del entrenamiento.

Es importante que el modo de deporte en el que luego vayamos a hacer el entrenamiento debe tener el Autolap desactivado, puesto que si no se mezclarán los cambios entre cada una de las fases del entrenamiento con las autolaps. Esto se puede hacer editando un modo de deporte desde la web de movescount y verificando que esté desactivada la opción

Suunto Movescount web

o bien desde la app Movescount en el móvil

Suunto Movescount app Android

Configuración del entrenamiento en la app movescount del móvil

Lo primero que he hecho ha sido sincronizar el reloj con la app y comprobar que está sincronizado

Suunto Movescount app Android

Después me he ido a la opción ENTRENAMIENTOS y allí he creado un nuevo entrenamiento haciendo un clic en el botón +

Suunto Movescount app Android


Luego he creado el primer paso

Suunto Movescount app Android

Y a continuación he añadido las repeticiones y el enfriamiento

Suunto Movescount app Android

Con todo ya configurado, en la pantalla de entrenamientos se muestra el nuevo que he creado y uno antiguo que ya tenía de antes

Suunto Movescount app Android

He vuelto a sincronizar y ya se muestra en el reloj. ¡Ahora toca ir a hacerlo!

Suunto Movescount app Android

Realización del entrenamiento

En el momento de hacer el entrenamiento, tenemos que elegir un modo de deporte que no tenga activado el autolap. Yo me he creado un modo de deporte llamado RUN INTERVALS que uso para realizar el entrenamiento de carrera por intervalos.

En nuestro reloj hay que elegir ese modo de deporte. Cuando se hayan fijado los satélites del GPS y los demás sensores opcionales (frecuencia cardíaca, foot pod), antes de dar al botón start e iniciar el entrenamiento, es necesario elegir el entrenamiento a realizar del menú de entrenamientos. Para eso, pulsamos el botón del centro durante 3 segundos y accederemos al menú de entrenamientos. Elegimos el que vayamos a hacer y desde que pulsemos el botón de start empezará a registrarse el entrenamiento.

En el inicio de cada fase del entrenamiento, se muestra el texto opcional que hayamos puesto como título para esa fase. Cuando llegamos al final de cada paso, el reloj pita y comienza el siguiente paso. No es necesario registrar el cambio de paso pulsando el botón Lap ya que internamente el cambio de paso genera un nuevo Lap. De este modo posteriormente podemos analizar cada uno de los intervalos de manera individual, por ejemplo viendo el ritmo realizado en dicho paso, pulsaciones, etc... Dicho esto movescount tiene un problema al analizar el move realizado cuando hacemos un entrenamiento. Se muestran datos erróneos de distancia y tiempo. Además en movescount no se muestra sino un Lap. Yo he abierto una incidencia con el soporte técnico de Suunto a través de su web para notificar el problema. Espero que con el tiempo lo solucionen.

¿Entonces cómo puedo analizar cada parte del intervalo?

Pues bien, la respuesta a la pregunta es que actualmente sólo es posible si tienes tu cuenta vinculada con Strava y hacer dicho análisis usando la web de Strava. Desde la app móvil de Strava no se pueden ver las Vueltas (nombre como Strava llama a cada Lap), pero desde la web de Strava hay un enlace en el menú lateral que se muestra cuando tenemos abierta una actividad que se llama Vueltas.

Strava
En el ejemplo siguiente se encuentra el análisis de cada una de las partes de un entrenamiento personalizado como el que he comentado en esta entrada. Se pueden ver y analizar todas las fases del entrenamiento.
Strava

Aún con todo, como se puede ver en la imagen la primera vuelta la llama la número 2, pero sin ser esta nimiedad, el resto parece ser la realidad. Igualmente me llama la atención que en mi caso, la recuperación era de un minuto tras cada serie sin embargo tras el primer intervalo se puede ver que la recuperación fue de 53 segundos, la segunda recuperación fue de 52 segundos, la tercera recuperación fue de 1:01 y la cuarta de 1:00. Ni idea del por qué. Yo no pulsé el botón Lap en ningún momento. Además en la imagen se puede ver también que el último paso de mi entrenamiento fue el que se marca como Vuelta 11 con un total de 2 km. Cuando el ambit3 me avisó que terminó mi entrenamiento seguí trotando unos segundos más hasta parar, siendo eso lo que se registra en las vueltas 12 y 13. Insisto que no pulsé nunca el botón Lap.

También voy a añadir la siguiente imagen, donde se muestra el análisis que muestra Strava para una actividad del tipo Carrera en la has elegido como tipo de carrera la opción Ejercicios.

Strava

Mi opinión es que es muy sencillo analizar el entrenamiento usando esta vista en Strava. Rápida, intuitiva y con los datos que me sirven para ver si el entrenamiento fue un éxito o pinché.

A tener en cuenta durante el entrenamiento

  • Durante los pasos del tipo Intervalo, oirás aproximadamente cada 15 segundos un pitido del reloj. Desconozco el por qué de este pitido pero me da la impresión de que simplemente es una manera de recordarte que están en un paso en el que debes apretar, ya que no tiene ninguna relación con el ritmo actual, distancia o tiempo (o al menos yo no se la he encontrado)
  • Cuando termina un paso del entrenamiento oirás varios pitidos identificativos de que has finalizado el paso y que comienza el siguiente
  • En los pasos en los que hayas puesto como objetivo un ritmo, la información de ritmo que se muestra es siempre el ritmo instantáneo, lo cual debes tener en cuenta y no usarlo como el ritmo medio del intervalo en sí. A mi personalmente me gustaría que el ritmo que se mostrara fuera el del intervalo actual
  • Se puede alternar la pantalla específica del entrenamiento por cualquiera de las que tengas configurada en el modo de deporte en el que haces el entrenamiento. He comprobado que cuando finaliza el paso actual, en la pantalla se te muestra la información del siguiente paso y luego vuelve a la pantalla que tenías activa
  • Me gusta para series de hasta 1000 metros ver el gráfico que se muestra para cada paso en el centro de la pantalla, puesto que te permite ver visualmente cuánto te queda del intervalo (me parece quizás esto más útil que la información que muestra el gráfico)
Suunto ambit3 sport

Video

Para tratar de que todo esto quede más claro he preparado un video y lo he subido a mi canal de youtube.


Para Finalizar

El tema de poder analizar los datos de los intervalos en Strava te hace tener que tener una cuenta de usuario en Strava y activada la sincronización entre Movescount y Strava. No es necesario que seas cliente premium en Strava, pero entiendo que haya gente que no quiera tener sus datos en varios sitios. Otro tema muy importante es no tener activado el autolap en el modo de deporte en el que vayamos a hacer el entrenamiento, puesto que entonces se creará una mezcla de laps del entrenamiento con las automáticas que hará que no se pueda analizar la actividad correctamente.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Suunto Ambit3 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario