Ayuda para escribir comentarios

Dentro de cada entrada, si quieres dejar algún comentario como invitado sin asociar tu cuenta a Disqus, sólo tienes que activar la opción: I'd rather as a guest cuando hayas rellenado tu usuario y correo electrónico ;-)

lunes, 30 de noviembre de 2015

Calibración del footpod en el Garmin Fenix 3

footpod garmin
Nota: esta entrada es hermana con ésta en la que hablo de cómo calibrar el footpod en un suunto ambit3. El material para ambos vídeos fue grabado el mismo día :-)

Como comenté en esta entrada, un footpod es una buena manera de mejorar la precisión de tu reloj GPS cuando entrenas en pistas de atletismo o en lugares con poca señal GPS (ciudad con edificios altos, paseos con árboles muy altos y frondosos, túneles durante el recorrido, etc...). El footpod deja de aportar precisión en recorridos que no son llanos, puesto que la relación entre la frecuencia de nuestra zancada y distancia recorrida no se corresponde con los mismo valores que cuando corremos en llano.

Hay que tener en cuenta que cuando usamos el footpod para calcular la distancia y velocidad a la que nos movemos cuando corremos, pueden haber diferencias entre la distancia recorrida y la distancia calculada del track que ha generado nuestro GPS si elegimos la opción de que la distancia se calcule en base al footpod. Debido a esto, al subir nuestra carrera a lugares como Strava es frecuente encontrar diferencias debido a que la mayoría de estos servicios recalculan la distancia de la actividad en base al track que ha generado el GPS del reloj.

El garmin fénix 3 incorpora sin embargo la posibilidad de calcular el ritmo (la velocidad) desde el footpod mientras que la distancia se calcule en base al GPS, lo cual es muy demandado por los usuarios que usan como campo para entrenar el ritmo instantáneo. El ritmo instantáneo usando un footpod siempre es más preciso que el que proporciona el GPS puesto que no necesita ningún tipo de "suavizado" en el cálculo como sí se hace con la ruta que dibuja el GPS.

Yo recomiendo que durante una competición que el ritmo (velocidad) y la distancia se calcule siempre desde el footpod, pero sólo cuando esté correctamente calibrado.

garmin fenix3 footpod

garmin fenix 3 calibrar footpod

Calibración automática

Un footpod que no esté calibrado enviará unos datos incorrectos de distancia y velocidad  por lo que el resultado será justo el opuesto del esperado. Los nuevos modelos de garmin (620, 630, 220, 225, 230, 235, 920, fenix2, fenix3, epix) permiten la calibración automática del footpod. Este modo automático de calibración se basa en ajustar la distancia media recorrida por cada zancada en base a los datos de distancia que aporta el GPS del reloj. En los garmin este ajuste se produce durante todo el tiempo que dura la carrera, pero sólo cuando el GPS sabe que está en una zona con "buena señal". Además también en los garmin se recomienda correr durante unos minutos en lugares con buena señal GPS a los ritmos habituales de entrenamiento y de competición. De esta manera se crea una base de datos de referencia para cada ritmo.

Calibración manual

La calibración manual en garmin fenix 3 no es tan sencilla como por ejemplo la que se hace con los modelos anteriores a los que antes cité.. Si ya tienes emparejado el podómetro tienes que ir a Configuración -> Sensores -> Podómetro -> Calibrar y tomar nota del factor de calibración que se muestra. Además, en este mismo menú hay que establecer la opción Calibración Automática al estado Desactivado. Una vez hecho esto sales a correr a ritmo continuo de entrenamiento durante una distancia conocida (yo recomiendo un mínimo de 1000 metros) y paras y guardas la actividad en el reloj tomando nota de la distancia que te marca el reloj. Para calcular el factor de calibración tienes que hacer la siguiente operación (sacada de la web de garmin):


Ese nuevo factor de calibración es el que tienes que meter en el reloj.

Conclusiones

Según las pruebas que yo he hecho, la calibración automática en los garmin funciona bastante bien sobre todo midiendo distancias grandes (mayores a 10 kilómetros). Realizar en estos relojes una calibración manual es más engorroso pero te aseguras que no vas a tener variaciones en el factor de calibración durante toda la carrera. Yo suelo usar el footpod en carreras de medio maratón en adelante. En el caso del fenix 3 hay que elegir en la configuración que tome la distancia y el ritmo del footpod y calibración automática desactivada. Es fundamental que anteriormente lo hayamos calibrado y comprobado sobre el terreno que la calibración es la correcta. ¡No hagamos las pruebas el día de la carrera!

Aunque no venga al caso puesto que esta entrada trata de la calibración del footpod en un garmin fenix 3, el proceso de calibración en el suunto ambit3 me parece muchísimo más sencillo. Sin embargo el ambit3 no permite medir el ritmo del footpod y la distancia desde el gps, cosa que a muchos corredores les gusta (ritmo desde el footpod al ser más estable y distancia desde el gps porque en zonas de buena señal el gps aporta muy buena precisión).

Vídeo

Para realizar comprobaciones y documentar esta estrada (y también ésta, que es la referente a la calibración del footpod en un suunto ambit3), me pillé la cámara y me fui a una pista de atletismo. Aquí puedes ver lo que pasó...



Para Finalizar

Usar un footpod en competiciones populares que se hacen dentro de la ciudad hará que la precisión de la distancia recorrida aumente y por tanto el ritmo medio de la carrera será también más preciso. Sin embargo te exige que hayas gastado tiempo en las semanas anteriores afinando la calibración del mismo, bien sea la automática o bien sea la manual.

¡Muchos kilómetros a todos!


Estás pensando en comprar...

Si estás pensando en comprar un Garmin Fenix 3 en Amazon por las garantías y el servicio que ofrece, quizás quieras comprarlo usando el enlace que añado a continuación. Si compras en Amazon este u otro producto usando este enlace, sin coste alguno para ti haces que Amazon me invite a una cerveza ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario